Implementos y Dispositivos Médicos
En lo que respecta a implementos y dispositivos médicos como jeringas, guantes y vendas, la fecha de caducidad hace referencia al periodo en el cual el producto se mantiene estéril dado que es la esterilidad lo que determina lo seguro o riesgoso que puede ser. Por lo mismo, el uso de material caducado aumenta el riesgo de infecciones específicamente en procedimientos estériles en tanto que en procedimientos no críticos, como, por ejemplo, en primeros auxilios básicos, este riesgo desaparece.
Soluciones
Para el caso de soluciones intravenosas y desinfectantes, los controles de caducidad son especialmente rigurosos. Casi tan pronto como caducan, estos productos pierden eficacia y esterilidad, lo cual puede ser riesgoso en contextos hospitalarios.
Aspectos Importantes Respecto al Uso de Suministros Médicos Caducados
Existen varios aspectos que deben ser tenidos en cuenta a la hora de determinar si es o no seguro usar un suministro médico caducado. Entre estos factores se cuentan:
- Tipo de Producto: Es importante tener cuenta que existen dos tipos de suministros médicos, los críticos, que son aquellos para los cuales la esterilidad y la eficacia son factores sumamente importantes, y los no críticos, que en realidad no entrañan ningún riesgo serio para la salud, incluso habiendo caducado.
- Almacenamiento: Debe recordarse que, tal y como se explicó anteriormente, las condiciones de almacenamiento inciden directamente en la vida útil de los suministros médicos.
- Alternativas: Siempre que sea posible y estén disponibles, es preferible usar productos médicos que aún se encuentren dentro de su vida útil.
- Emergencias: En casos extremos como lo son guerras, desastres naturales o la atención médica en zonas con recursos muy limitados, el uso de suministros médicos caducados es la única alternativa viable y es aceptable siempre que se haga bajo la supervisión de un profesional de la salud.
Normas y Regulaciones
Existen varias entidades que se encargan de regular el manejo de suministros caducados, entre ellas se encuentran la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) las cuales, entre otras cosas, establecen los estándares para fijar las fechas de caducidad.
Las fechas de caducidad son parte de una estrategia de control de calidad implementada con miras a preservar la seguridad e integridad de los pacientes. No obstante, estas mismas agencias admiten el uso de productos caducados bajo circunstancias específicas siempre que se tomen las precauciones del caso incluyendo una evaluación de riesgo.
En ciertos países, los hospitales y clínicas manejan protocolos para el manejo de suministros caducados, lo cual abarca su revisión periódica, etiquetado y su destrucción segura cuando su uso efectivamente sea riesgoso.
Recomendaciones
Además de los aspectos ya mencionados, es importante que tanto los profesionales de la salud como los pacientes y consumidores tomen ciertas medidas de seguridad como las que se exponen a continuación:Revisión
Sea para hospitales y dependencias médicas o para hogares, es muy importante verificar regularmente las fechas de caducidad para identificar y desechar aquellos suministros médicos que ya hayan vencido y que, además, no sean seguros.
Almacenamiento
Es de vital importancia almacenar correctamente medicamentos y dispositivos médicos. Se deben mantener en lugares frescos, secos, protegidos de la luz y bien ventilados para así protegerlos e incluso extender su vida útil.Asistencia Profesional
En caso de tener dudas o inquietudes, lo mejor es consultar a un profesional de la salud para tener mayor seguridad respecto al uso de un producto o suministro médico caducado.
Reciclaje y Manejo Responsable
En algunos casos, los suministros médicos que están próximos a caducar, pueden ser donados a organizaciones que los distribuyen en zonas con recursos limitados y necesidades críticas para que puedan aprovecharlos antes de que expiren.